jump to navigation

El experimento más bello de la ciencia. 6 diciembre 2009

Posted by fisicamodernaii in ¡Todo sobre experimentos!.
trackback

El experimento de la doble ranura de Young. (Difracción de la luz)

En el año 2003 se hizo una encuesta entre los lectores de la revista Physics World para que votaran por el que consideraban el experimento más bello de la física de todos los tiempos. Por bello se entendió aquel que para su demostración exigiera el menor número de elementos posibles y produjera a su vez resultados sorprendentes. El ganador fue el experimento de la doble rendija de Young. Sin duda para mi este ha sido uno de los experimentos que más me han impactado durante mis estudios de ciencias físicas en la universidad. Consigue realmente cambiar tu visión de la naturaleza y observar el misterio que se esconde detrás de la física cuántica. (El árbol de la ciencia: El experimento más bello de la ciencia, 2008)

Y nosotros en nuestro laboratorio de física quisimos realizar este experimento con los materiales que encontramos allí y nos quedo genial 😀 Pueden ver el video que realizamos para mostrar la difracción de la luz.  A continuación les mostramos una fotografía de las laminitas que usamos:

Laminitas con las rejillas de difracción.

Por cierto estas laminitas ya tienen un largo tiempo de estar en nuestro laboratorio, pero se han conservado hasta hoy y les sacamos mucho provecho :-).

Si quieren saber más información sobre la difracción de la luz y el experimento de la doble ranura de Young visiten los siguientes links:

Anuncios

Comentarios»

1. Roberto Rivera - 6 diciembre 2009

Felicitaciones

Es un excelente comienzo. Me alegra que el Dr Euceda los motive a usar la tecnología de información de hoy.Ya no es posible enseñar y aprender sin el auxilio de la tecnología. Recordemos que la obligación de los profesores es preparar a sus estudiantes para enfrentarse a su futuro con éxito y no para aferrarlos a su pasado. Es importante que cuando se muestre un experimento se reflexione sobre el fundamento científico en que se basa y, si es posible, la utilidad que ello tiene. Adelante, ¡estaré pendiente!

Roberto Rivera Moncada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: